loader image

EsiXEllas

Asesoramiento frente a casos de Violencia de Género

Cómo actuar si detectas un posible secuestro o un caso de violencia género. En este apartado encontrarás información útil para ayudar a tu amiga, conocida o ser querido que esté pasando por una situación de violencia. Entre todas nos podemos ayudar.

1) En tu ciudad existen áreas de género que dependen del estado municipal: podés comunicarte con ellas para recibir la asistencia local que se necesita. (chequeá el mapa que se encuentra en la sección anterior)

 

También podés acudir a cualquier organización u organismo que forma parte de la mesa local intersectorial de abordaje de las violencias por razones de género: si conoces a quien la integra, ponete en contacto.

 

2) IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO: 

 

- PSICOLÓGICO, FÍSICO, SEXUAL, ECONÓMICO, SIMBÓLICO 

 

ALGUNOS INDICADORES DE RIESGO: 

 

- AGRESOR 

¿Tiene armas? ¿Consume sustancias problemáticas? ¿Tiene antecedentes penales? ¿Ha transgredido medidas de protección? ¿Amenazas de muerte? 

 

- VÍCTIMA 

Estado emocional de la mujer. ¿Se encuentra aislada? ¿Tiene trabajo? ¿Necesita recursos económicos? ¿Tiene hijos/as a cargo?

 

3) ESTABLECER UN CANAL DE COMUNICACIÓN (códigos, señales, mensajes, etc) llamar a la línea 144. consultar con el equipo interdisciplinario municipal, de las organizaciones sociales, políticas y/o sindicales del territorio realizar una denuncia solicitar medidas de protección

 

4) Reconocer con ella una Red de amigas y amigos, familiares, vecinas y vecinos, organizaciones o instituciones que puedan colaborar en la situación. Muchas veces quienes están en situación de violencia no logran ver esta Red, pero vos podés ayudarla a identificarla.

 

5) Si deseás derivar la situación y que alguien tome intervención, es necesario que puedas organizar la información:

 

- DATOS DE LA PERSONA QUE DERIVA 

Nombre y apellido, contacto,relación con la persona en situación de violencia)

 

- DATOS DE LA PERSONA EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA 

(Nombre y apellido, DNI, contacto, dirección, hijes*) 

 

- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN 

(Lugar, fecha, tipo de violencia/violencias; datos del agresor; denuncias previas y medidas tomadas; otra información que se considere de relevancia).

1) Hacé la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. No tenés que esperar que pase un tiempo mínimo, y la comisaría está obligada a tomar tu denuncia.

  • Brindá todos los datos que conozcas de la persona desaparecida, por más irrelevantes que parezcan.
  • Llevá la foto más actualizada que tengas.

2) A continuación:

  • Comunicate con su entorno cercano (amigos, compañeros de escuela o de trabajo, etc) e informá sus datos a la autoridad a cargo de la investigación.
  • No uses los teléfonos que la persona pueda saber de memoria, por sí intenta llamar.
  • Toda información que llegue a tu conocimiento, comunicala a la policía o al fiscal.
  • Si difundís la búsqueda en redes sociales, te recomendamos que solo informes el teléfono de contacto de la comisaría interviniente o el que los investigadores te propongan.